Tie Dye es una forma muy buena para reciclar tela que hay en casa, como sabanas, manteles, camisetas etc. Funciona mejor con tela de algodón y color blanco.
Como empezar: necesitas tela de algodón, mejor blanca, un olla donde quepa la tela, cúrcuma, guantes de plástico, hilo de algodón en color blanco o elásticos para atar la tela y una espátula grande/largo para poder remover la tela en la olla.
La tela la lavas sin detergente, porque la idea es que el detergente se sale de la tela, para que esté lo más limpio posible. Una vez que esté limpia, empieza a atar la tela con los hilos, coges un puntito de la tela y empiezas a poner un hilo o elástico por el puntito. Yo he usado en la foto hilos de algodón en color blanco para que no suelta tinte. No lo envuelvas entero para que se vea un circulo blanco en la tela. Aquí abajo en las fotos lo explico. Hazlo por toda la tela, las puedes hacer más separadas, más cerca, más grande o más pequeña, según el estilo que quieras dar a tu tela
Una vez has puesto todos los hilos o los elásticos, moja la tela para que se hunda. Si es una tela pequeña puedes mojarla debajo del grifo y si es más grande, lo lavas en la lavadora.
Mientras la lavadora está funcionando, pon en el fuego la olla, que debe ser tan grande como la tela que uses, para que quede totalmente cubierta. La dejas hervir y añades la cúrcuma, en función de lo oscuro que quieras el amarillo, yo uso dos cucharadas soperas. Cuando hierve el agua ponlo a fuego lento y se queda así hasta que se tiene que quitar. Cuando la lavadora ha terminado, ponte los guantes y coloca la tela en la olla, remuévela con la espátula en el baño de cúrcuma, que siempre este bajo el agua. Después durante 3 o 4 horas conserva el calor, apagando y encendiendo el fuego, removiendo la tela de vez en cuando, así absorbe mejor el color.
Cuando sacas la tela de la olla, ponla en un cubo de agua fría con vinagre, con 1 parte de vinagre con 4 partes de agua. La tela tiene que quedar sumergida por completo. Debes dejarlo 6 horas en el baño, para que se fije el color.
Cuando la sacas del baño de vinagre y agua, enjuágalo con agua y después ponlo 15 minutos en la lavadora. Déjalo secar y deshaces los hilos, con mucho cuidado para no hacer un agujero en la tela.
Listo la tela!